LINEAS DE ACCIÓN DE ORIENTACIÓN ESCOLAR

 

 APOYO PROCESO DE ADMISIÓN:

Realización de la entrevista de admisión e identificación de factores protectores y de riesgo a nivel académico, individual y familiar, así como la exploración de antecedentes relevantes que puedan servir como insumos en la toma de decisiones por parte de directivos al momento de asignar o no el cupo, toda vez se reciba por parte de administración el listado y documentos de estudiantes inscritos. Del proceso se harán las recomendaciones pertinentes para ser tenidas en cuenta en caso de que el aspirante sea admitido (a) en la institución.

Se diligencia para tal efecto, el formato de entrevista de admisión de estudiantes nuevos generado por orientación escolar para tal fin en el que se indagan:

  • Institución de procedencia
  • Dos últimas instituciones, grado y año
  • Motivo de cambio de institución
  • Antecedentes comportamentales
  • Antecedentes académicos
  • Factores protectores identificados a nivel individual, familiar y académico
  • Factores de riesgo identificados a nivel individual, familiar y académico
  • Recomendaciones en caso de admisión del aspirante

 

ATENCIÓN / ORIENTACIÓN INDIVIDUAL PADRES Y ESTUDIANTES (DESEMPEÑO ACADÉMICO Y SOCIALIZACIÓN):

 Este componente se orienta a identificar factores asociados al bajo desempeño académico como:

  • Desmotivación
  • Dinámica relacional disfuncional con pares (física, social, sexual)
  • Disfuncionalidad familiar (norma, límite, padres abandónicos)
  • Inadecuados patrones de crianza
  • Roles parentales no activos o negativos
  • Violencia intrafamiliar
  • Aspectos actitudinales / comportamentales
  • Carencia de hábitos / técnicas de estudio
  • Bajo rendimiento académico
  • Identificación de aspectos relacionados con síndrome de alienación parental

Brindando las orientaciones y recomendaciones pertinentes para la superación de las dificultades como:

  • Implementación de técnicas y hábitos de estudio
  • Socialización de métodos y estilos de aprendizaje
  • Remisión a programa de inclusión, para acceder a atención, valoración y/o proceso de intervención por parte de profesional externo
  • Estrategias de manejo en casa de dificultades académicas y comportamentales
  • Pautas de interacción con pares
  • Comunicación asertiva
  • Estrategias de resolución de conflictos
  • Dinámicas familiares funcionales
  • Manejo inadecuado de redes sociales

 

 ESCUELA DE FAMILIA:

 Abordar a las familias frente a temáticas que inciden en la dinámica familiar y afectan el desempeño de los estudiantes en el contexto educativo, a través de talleres y / o conferencias sobre temáticas identificadas como problemáticas para la comunidad educativa, entre ellas:

  • Roles parentales activos y efectivos
  • Pautas y estilos de crianza
  • Disciplina positiva
  • Crianza con afecto
  • Rol de la familia en el aprendizaje de los hijos
  • La familia como factor protector
  • Formar hijos resilientes
  • Prevención de la violencia
  • Indicadores de alerta frente a consumo de sustancias psicoactivas, abuso, maltrato, acoso escolar
  • Entre otros propuestos por la comunidad educativa

 

ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y OFERTA ACADÉMICA:

 Generar un proceso de orientación pertinente para los estudiantes de 9° y de 11°, que se encuentran en su proceso de elección de especialidad y de expectativa de carrera respectivamente, con el fin de brindar herramientas para la toma de decisiones, análisis de posibilidades, identificación de fortalezas y demandas del contexto laboral, todo esto en aras de contribuir con la identificación de los elementos necesarios para la estructuración de sus proyectos de vida, a través de actividades como:

  • Aplicar la encuesta institucional de exploración vocacional a los estudiantes de 9°
  • Gestionar con instituciones educativas la aplicación de pruebas de orientación vocacional para los estudiantes de once (11°)
  • Brindar herramientas a través de intervenciones grupales sobre toma de decisiones, criterios de elección de carrera, proyecto de vida, entre otros.
  • Orientación individual sobre elección de especialidad y planteamiento de proyecto de vida
  • Actividades de promoción de la oferta educativa local y regional.
  • Orientar a los estudiantes frente al acceso a becas, sistemas de financiamiento
  • Gestión para la aplicación de prueba de conocimientos de las especialidades ofrecidas por la institución como insumo en el proceso de la asignación de especialidad en el grado 9° y a los estudiantes nuevos.
  • Socialización de convenios institucionales
  • Socialización de oferta académica para estudiantes de 5°

 

CONVIVENCIAS ESCOLARES: 

Apoyar el desarrollo de las convivencias en conjunto con el director de grupo y los docentes de religión / ética para facilitar procesos de socialización e integración que lleven a dinámicas relacionales más saludables en los diferentes contextos de desarrollo de los niños, niñas y adolescentes.

 

Organizar el plan de acción a desarrollar en relación al componente psicosocial, según el eje temático definido para el desarrollo de la convivencia: 

  • La comunicación asertiva
  • Interacción adecuada con el grupo de pares y figuras de autoridad
  • La norma social y el límite
  • La autonomía
  • La toma de decisiones
  • Componente actitudinal
  • Componente afectivo
  • Componente social
  • Promoción de conductas protectoras
  • Austoestima
  • Proyecto de vida: Retiro espirituales de 11°

 

ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO A DOCENTES:

Brindar herramientas, acompañar y orientar los procesos en relación a estrategias que contribuyan a enriquecer el quehacer docente en relación a potencializar el proceso de enseñanza – aprendizaje, para complementar el trabajo del aula, como:

 

  • Estrategias para potencializar desarrollo cognitivo
  • Orientaciones para elevar el desempeño académico de los estudiantes
  • Aplicación de estrategias de aprendizaje
  • Aportar a la mejora del clima institucional
  • Prevención de conductas de riesgo
  • Implementación de recursos didácticos
  • Manejo y resolución de conflictos
  • Estrategias para implementar la figura de autoridad y disciplina positiva en el aula
  • Actividades de formación y fomento de relaciones saludables: Manejo de estrés, salud y prevención en el trabajo, actividad física, neurociencias (estimulación neurocognitiva, gimnasia cerebral).

 

RELACIONES INTERINSTITUCIONALES Y CONVENIOS:

Identificar, gestionar y apoyar la generación de convenios interinstitucionales con instituciones de educación superior para la realización de prácticas profesionales en áreas de interés y aplicación en el contexto educativo:

 

PRÁCTICA PROFESIONAL:

Gestionar ante instituciones de educación superior para proveer de un espacio de aplicación y aprendizaje que favorezca el abordaje de la población estudiantil en torno a problemáticas previamente identificadas, al tiempo que se posibilita un ambiente de práctica para profesionales en formación.

 

SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO:

Dar cumplimiento a los requisitos de ley establecidos para optar al título de bachiller, realizando para ello las siguientes acciones: 

  • Socializar las entidades avaladas por la secretaría de educación municipal
  • Informar y promover al inicio del año escolar el deber de obligatorio cumplimiento con una intensidad de 80 horas
  • Verificar y recepcionar los respectivos certificados
  • Informar tiempos de ejecución del servicio social: Primer semestre para estudiantes de 11° y segundo semestre para 10° según viabilidad
  • Elaboración de carta de presentación de los estudiantes a la entidad convenida
  • Entrega de relación de estudiantes que hicieron el servicio social con sus respectivas certificaciones como reporte a secretaría académica.

 

PROYECTO PARA LA EDUCACIÓN SEXUAL Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA – PESCC:

Acompañar la implementación, ejecución y evaluación del proyecto para educación sexual y la construcción de ciudadanía – PESCC., en torno al eje temático elegido por la comunidad educativa, para lo cual se realizan actividades con los grupos, docentes y padres de familia.

 

ACCIONES DE LEY 1620 (CONVIVENCIA ESCOLAR, PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DE VIOLENCIA ESCOLAR):

Generar acciones de promoción, prevención, intervención y seguimiento en aplicación de la ley 1620 y el decreto reglamentario 1965 del 2013, la ley de infancia y adolescencia – 1098/06 en apoyo con las respectivas instancias institucionales. Acciones trabajadas a partir de:

  • Talleres
  • Folletos
  • Volantes
  • Videos
  • Conferencias
  • Foros
  • Conversatorios
  • Diálogos
  • Programas de entidades externas

 

PACTO DE CONVIVENCIA - PACES:

Apoyar la actualización y cumplimiento de los acuerdos de la comunidad educativa para facilitar la convivencia armónica, el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.

Estas actividades se ejecutarán interinstitucionalmente en aras de aprovechar y activar redes de apoyo con que cuenta la comunidad educativa y se llevará a cabo mediante metodologías de:

  • Talleres
  • Espacios Lúdico – Recreativos
  • Foros
  • Conferencias
  • Cineforos
  • Campañas
  • Entre otras estrategias aplicadas al contexto educativo local.

 

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

 

ORIENTACIÓN A DOCENTES SOBRE LA ATENCIÓN A ESTUDIANTES:

Brindar herramientas de manejo en el aula para estudiantes con necesidades educativas especiales, estilos de aprendizaje y apoyo para la inclusión educativa.

 

ELABORAR CON LOS DOCENTES PROTOCOLOS DE EJECUCIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON NNE:

Identificar, generar estrategias de adaptación curricular y promoción, generar estrategias de atención diferenciada cuando los estudiantes así lo requieran y de activación de ruta diagnóstica mediante remisión para valoración por profesional externo.

 

PARTICIPAR EN PROPUESTAS DE DISEÑOS DE METODOLOGÍA Y DIDÁCTICAS DE ENSEÑANZA:

Orientar ajustes al Proyecto educativo institucional en relación a necesidades educativas especiales que así lo requieran.

 

PARTICIPAR EN ACTIVIDADES RELACIONADAS CON CARACTERIZACIÓN DE LOS ESTUDIANTES:

Generar una caracterización de la población con necesidades educativas especiales, proponer y desarrollar acciones de sensibilización en la comunidad educativa, además de gestionar la conformación de redes de apoyo socio familiares y culturales para promover las condiciones necesarias para el desarrollo de los procesos formativos y pedagógicos.

 

PARTICIPAR EN EL CONSEJO ACADÉMICO Y COMISIONES DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN:

Socializar casos de estudiantes con necesidades educativas especiales, sus procesos individualizados, avances, requerimientos y recomendaciones para ser tenidas en cuenta en su proceso académico o de gestión interinstitucional.

 

ACOMPAÑAMIENTO ESPIRITUAL

Apoyar mediante gestión interinstitucional la realización de retiros y encuentros espirituales, eucaristías y acciones que posibiliten el apoyo espiritual de los estudiantes y la comunidad educativa en general.