Como Institución Educativa oficial, asume las políticas de transformación en función de mejorar los procesos de aprendizaje. Por ello, desde su fundación ha estructurado y desarrollado diversos planes de estudios para dar respuesta a las necesidades según las Gestiones Institucionales y los fundamentos legales en la organización del currículo. En la constitución del plan de estudios se requiere de ciertos aspectos holísticos indispensables para su ejecución y resultados. VEAMOS:
Niveles existentes en la IE Camilo Torres Restrepo:

0

1° a 5°

Educación Básica Primaria

6° a 9°

Educación Básica Secundaria

10 – 11º

Media Técnica

Las áreas fundamentales (Dec. 1860 Art. 94), las optativas en el núcleo común, se refieren a la experiencia vocacional o rotación de las áreas de modalidad, con el fin de que el estudiante adquiera un saber sobre las distintas modalidades y así, pueda elegir según sus intereses

PLAN DE ESTUDIO DE TRANSICIÓN
EL Plan de Estudios, está fundamentado en una pedagogía integral: los Proyectos Pedagógicos y las dimensiones del ser humano.
Los Proyectos Pedagógicos tienen encuentra la madurez, el desarrollo y la socialización de niños y niñas. Es el momento para compartir actividades, objetos, intereses, relaciones con personas y compañeros diferentes al de su ámbito familiar. Los proyectos más comunes entre otros:

El niño y su adaptación al colegio.

Vida familiar y social.

El niño y su cuerpo.

El niño y los medios de transporte.

El niño y su vivienda

El niño y los medios de comunicación

El niño y los animales.

La tierra y el espacio.

El segundo momento tiene que ver con el desempeño esperado, mediante la dinámica de las dimensiones del ser humano. Éstas desarrollan a través de una dialéctica, lo psicológico, neurológico, corporal, sicomotor, el pensamiento, la inteligencia, el aprendizaje, comunicación, convivencia, socialización, autonomía, el sentir, lo sensible, lo artístico, la motivación, la solidaridad, la participación y los compromisos de vida.

En el desarrollo de las dimensiones, se plantea una Estructura Curricular, así:

• El concepto de la dimensión.
  • La justificación.
  • Los desempeños institucionales.
  • Los contenidos de la dimensión que tiene que ver con los procesos de aprendizaje.
  • Los indicadores de logros.

En fin, lo que buscamos es que el estudiante de educación pre-escolar, reconozca el mundo que le rodea, aprenda a ubicar su cuerpo como una herramienta que lo pone en comunicación con el mundo.

PRE ESCOLAR

TOTALES

25

27

Los alumnos de cuarto y quinto de primaria, asistirán dos horas a TECNOLOGIA una vez por semana en jornada contraria, a desarrollar procesos en el aula LEGO. EL área de TECNOLOGIA E INFORMATICA en cuarto y quinto estará conformada por las asignaturas de INFORMATICA Y TECNOLOGIA, las cuales tendrán un peso porcentual de 50% y una intensidad horaria de 2 periodos cada una”

PARÁGRAFO: en caso de que algún grupo no pueda ver tecnología o se acabe este proceso de enseñanza-aprendizaje del aula LEGO, los grupos de cuarto y quinto volverán a ver solamente informática.

PLAN DE ESTUDIOS DE BÁSICA SECUNDARIA

11.6

Circuitos II

30

Los estudiantes de sexto a noveno desarrollaran competencias laborales generales en las dos especialidades ofrecidas, en noveno reciben una orientación vocacional y teniendo en cuenta sus resultados académicos, competencias y preferencias podrá seleccionar la especialidad, de acuerdo al número de cupos disponibles.