Como Institución Educativa oficial, asume las políticas de transformación en función de mejorar los procesos de aprendizaje. Por ello, desde su fundación ha estructurado y desarrollado diversos planes de estudios para dar respuesta a las necesidades según las Gestiones Institucionales y los fundamentos legales en la organización del currículo. En la constitución del plan de estudios se requiere de ciertos aspectos holísticos indispensables para su ejecución y resultados. VEAMOS:
Niveles existentes en la IE Camilo Torres Restrepo:

 

  0

Preescolar

1° a 5°

Educación Básica Primaria

6° a 9°

Educación Básica Secundaria

10 – 11º

Media Técnica

 

Las áreas fundamentales (Dec. 1860 Art. 94), las optativas en el núcleo común, se refieren a la experiencia vocacional o rotación de las áreas de modalidad, con el fin de que el estudiante adquiera un saber sobre las distintas modalidades y así, pueda elegir según sus intereses

PLAN DE ESTUDIO DE TRANSICIÓN
EL Plan de Estudios, está fundamentado en una pedagogía integral: los Proyectos Pedagógicos y las dimensiones del ser humano.
Los Proyectos Pedagógicos tienen encuentra la madurez, el desarrollo y la socialización de niños y niñas. Es el momento para compartir actividades, objetos, intereses, relaciones con personas y compañeros diferentes al de su ámbito familiar. Los proyectos más comunes entre otros:

 El niño y su adaptación al colegio.

 Vida familiar y social.

 El niño y su cuerpo.

 El niño y los medios de transporte.

 El niño y su vivienda

 El niño y los medios de comunicación

 El niño y los animales.

 La tierra y el espacio.


El segundo momento tiene que ver con el desempeño esperado, mediante la dinámica de las dimensiones del ser humano. Éstas desarrollan a través de una dialéctica, lo psicológico, neurológico, corporal, sicomotor, el pensamiento, la inteligencia, el aprendizaje, comunicación, convivencia, socialización, autonomía, el sentir, lo sensible, lo artístico, la motivación, la solidaridad, la participación y los compromisos de vida.


En el desarrollo de las dimensiones, se plantea una Estructura Curricular, así:

  • El concepto de la dimensión.
  • La justificación.
  • Los desempeños institucionales.
  • Los contenidos de la dimensión que tiene que ver con los procesos de aprendizaje.
  • Los indicadores de logros.

En fin, lo que buscamos es que el estudiante de educación pre-escolar, reconozca el mundo que le rodea, aprenda a ubicar su cuerpo como una herramienta que lo pone en comunicación con el mundo.

 

PRE ESCOLAR

 

1.

DIMENSIÓN COGNITIVA

4

2.

DIMENSIÓN COMUNICATIVA

4

3.

DIMENSIÓN CORPORAL

4

4.

DIMENSIÓN  ESTÉTICA

4

5.

DIMENSIÓN ÉTICA Y VALORES

4

6.

TOTAL

20

 

PLAN DE ESTUDIOS DE BÁSICA PRIMARIA

PLAN DE ESTUDIOS BÁSICA PRIMARIA

AREAS ASIGNADAS

GRADOS E INTENSIDAD HORARIO SEMANAL

 

 

1

1

CIENCIAS NATURALES

2

2

3

3

3

2

CIENCIAS SOCIALES

2

2

3

3

3

3

MATEMÁTICAS

6

6

5

5

5

4

LENGUA CASTELLANA

6

6

5

5

5

5

IDIOMA EXTRANJERO INGLES

1

1

2

2

2

6

EDUCACIÓN ARTÍSTICA

2

2

2

2

2

7

EDUCACIÓN FÍSICA

2

2

1

1

1

8

EDUCACIÓN RELIGIOSA

1

1

1

1

1

9

EDUCACIÓN ÉTICA

1

1

1

1

1

10

TECNOLOGÍA E INFÓRMATCA

2

2

2

 

 

10.1

informática

 

 

 

2

2

10.2

Tecnología

 

 

 

2

2

TOTALES

 

25

25

25

27

27

Los alumnos de cuarto y quinto de primaria, asistirán dos horas a TECNOLOGIA una vez por semana en jornada contraria, a desarrollar procesos en el aula LEGO. EL área de TECNOLOGIA E INFORMATICA en cuarto y quinto estará conformada por las asignaturas de INFORMATICA Y TECNOLOGIA, las cuales tendrán un peso porcentual de 50% y una intensidad horaria de 2 periodos cada una”

PARÁGRAFO: en caso de que algún grupo no pueda ver tecnología o se acabe este proceso de enseñanza-aprendizaje del aula LEGO, los grupos de cuarto y quinto volverán a ver solamente informática.

PLAN DE ESTUDIOS DE BÁSICA SECUNDARIA

 

ÁREAS O ASIGNATURAS

GRADOS

 

 

 

 

1

CIENCIAS          NATURALES          Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

 

1,1

Biología

3

3

3

3

 

1,2

Medio ambiente

1

 

 

 

 

2

CIENCIAS SOCIALES, HISTORIA Y GEOGRAFÍA, CONSTITUCIÓN Y CATEDRA DE LA PAZ

4

4

4

4

 

3

MATEMÁTICAS

         
3.1 Aritmética 3 3      

3,2

Estadística y geometría 1 1 1 1  
3.3 Algebra     3 3  

4

LENGUA CASTELLANA

4

4

4

4

 

5

IDIOMA EXTRANJERO Ingles

3

3

3

3

 

6

EDUCACIÓN         ARTÍSTICA         Y CULTURAL

1

1

1

1

 

7

EDUCACIÓN  FÍSICA  RECREACIÓN Y DEPORTES

2

2

2

2

 

8

EDUCACIÓN RELIGIOSA

1

1

1

1

 

9

EDUCACIÓN ÉTICA Y EN VALORES HUMANOS

1

1

1

1

 

10

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

2

2

2

2

 

11

OPTATIVAS

 

11.1

Contabilidad

2

2

2

2

 

11.2

Gestión empresarial

 

1

1

1

 

11.3

Introducción a la electricidad

2

 

 

 

 

11.4

fundamentos de electricidad

 

2

 

 

 

11.5

Circuitos I

 

 

2

 

 

11.6

Circuitos II

 

 

 

2

 

 

TOTAL

30

30

30

30

 

Los estudiantes de sexto a noveno desarrollaran competencias laborales generales en las dos especialidades ofrecidas, en noveno reciben una orientación vocacional y teniendo en cuenta sus resultados académicos, competencias y preferencias podrá seleccionar la especialidad, de acuerdo al número de cupos disponibles.