Como Institución Educativa oficial, asume las políticas de transformación en función de mejorar los procesos de aprendizaje. Por ello, desde su fundación ha estructurado y desarrollado diversos planes de estudios para dar respuesta a las necesidades según las Gestiones Institucionales y los fundamentos legales en la organización del currículo. En la constitución del plan de estudios se requiere de ciertos aspectos holísticos indispensables para su ejecución y resultados. VEAMOS:
Niveles existentes en la IE Camilo Torres Restrepo:

Los alumnos de cuarto y quinto de primaria, asistirán dos horas a aula GALI una vez por semana en jornada contraria.

Las áreas fundamentales (Dec. 1860 Art. 94), las optativas en el núcleo común, se refieren a la experiencia vocacional o rotación de las áreas de modalidad, con el fin de que el estudiante adquiera un saber sobre las distintas modalidades y así, pueda elegir según sus intereses
Educación Pre-escolar Grado Cero (0)
EL Plan de Estudios, está fundamentado en una pedagogía integral: los Proyectos Pedagógicos y las dimensiones del ser humano.
Los Proyectos Pedagógicos tienen encuentra la madurez, el desarrollo y la socialización de niños y niñas. Es el momento para compartir actividades, objetos, intereses, relaciones con personas y compañeros diferentes al de su ámbito familiar. Los proyectos más comunes entre otros:

El niño y su adaptación al colegio.

Vida familiar y social.

El niño y su cuerpo.

El niño y los medios de transporte.

El niño y su vivienda

El niño y los medios de comunicación

El niño y los animales.

La tierra y el espacio.

El segundo momento tiene que ver con el desempeño esperado, mediante la dinámica de las dimensiones del ser humano. Éstas desarrollan a través de una dialéctica, lo psicológico, neurológico, corporal, sicomotor, el pensamiento, la inteligencia, el aprendizaje, comunicación, convivencia, socialización, autonomía, el sentir, lo sensible, lo artístico, la motivación, la solidaridad, la participación y los compromisos de vida.

En el desarrollo de las dimensiones, se plantea una Estructura Curricular, así:

• El concepto de la dimensión.
  • La justificación.
  • Los desempeños institucionales.
  • Los contenidos de la dimensión que tiene que ver con los procesos de aprendizaje.
  • Los indicadores de logros.

En fin, lo que buscamos es que el estudiante de educación pre-escolar, reconozca el mundo que le rodea, aprenda a ubicar su cuerpo como una herramienta que lo pone en comunicación con el mundo.