MODELO PEDAGÓGICO

El modelo pedagógico de la IE Camilo Torres (MPCT), tiene un enfoque diversificado o un modelo integrador, donde se utilizan características de diferentes modelos.

MODELO METODOLÓGICO

El Modelo Metodológico se manifiesta en el acto educativo, es decir; el arte de la enseñanza (Didáctica) que el docente desarrolla según su especialidad.

La metodología dentro del acto educativo, contempla una contextualización y el uso de métodos Deductivos e Inductivos en el desarrollo de las clases. El modelo metodológico, comprende unos momentos dentro de la didáctica o el arte de la enseñanza, donde el docente ayuda a conseguir los aprendizajes básicos en un contexto determinado, produciendo un aprendizaje significativo.

en la Institución Educativo Camilo Torres Restrepo, podríamos hablar de unos momentos dentro del aula de clase:

 

1. Iniciación y contextualización: Contexto y experiencia

Es ubicar a la persona en la realidad diaria, con su experiencia en su propio contexto, para que el proceso de aprendizaje no quede descontextualizado. Es ubicar los presaberes del estudiante. Las actividades propuestas para dicho momento:

  • Sensibilización sobre la realidad.
  • Ubicación de la persona en la realidad.
  • Motivación.
  • Dinámica de integración.
  • Expresión de sentimientos y experiencias.
  • Reflexión sobre la realidad.
  • Narración de historias.
  • Ubicar la temática en el contexto.
  • Averiguar los presaberes.

 

2.  Desarrollo de la clase o Confrontación con los saberes

Es el momento de confrontar con la ciencia. Se precisan los avances de la ciencia y se ubica a la persona dentro de los últimos aportes científicos.

El facilitador y discípulo enriquecen el conocimiento; esto es, la ciencia fundamenta la experiencia del hombre en su contexto. Las actividades propuestas son:

  • Confrontar con los saberes.
  • Retomar los presaberes.
  • Lectura de documentos sobre el tema.
  • Investigaciones confrontadas.
  • La realidad científica sobre el tema.
  • El capacitador o pedagogo tiene la palabra, debe precisar y dejar los conceptos claros y se describe la temática en forma de proceso.

 

3.  Finalización o Aplicación de talleres.

Es el momento de la retroalimentación, es revisar lo aprendido en el proceso de aprendizaje, es elaborar la práctica del aprendizaje. Las actividades propuestas son:

  • Es el momento de la retroalimentación.
  • Es hacer las sugerencias pedagógicas.
  • Revisar lo metodológico.
  • Maestro y discípulos llegan a acuerdos.
  • Se planean alternativas innovadoras.
  • Se preparan los talleres prácticos.
  • Se utiliza la síntesis como proceso de aprendizaje.
  • Se fortalece el trabajo en equipo.

 

 

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