La IE Camilo Torres Restrepo dentro de sus grupos de trabajo cuenta con el equipo de calidad integrado por personas con liderazgo significativo dentro de la institución y seleccionado según consideraciones técnicas, de conocimiento, experiencia, compromiso y disponibilidad de cada uno para aprender y liderar el cambio; sus funciones son:

  • orientar, coordinar, promover y proyectar las directrices hacia las que va la institución, de acuerdo con el PEI, y dar coherencia a los pasos y acciones para el mejoramiento, con respecto a la visión y misión del colegio.
  • Mantener abierto un canal de comunicación, promover el intercambio permanente de ideas y percepciones entre los miembros del equipo, así como recoger sus preocupaciones y sugerencias.
  • Revisar continuamente las metodologías de enseñanza, perfeccionar aquellas que han dado buenos resultados en los aprendizajes, investigar, documentarse y actualizar constantemente sus conocimientos y destrezas y, asimismo, crear y ejercer un acercamiento hacia el estudiante y sus pares para estimular el trabajo
  • Aprovechar los avances de todo el proceso en su trabajo diario y el desarrollo de las actividades curriculares y extracurriculares propuestas en el Plan de mejoramiento.
  • Sugerir acciones en los Consejos Directivo y académico, respaldar el proceso de mejoramiento
  • Acompañar y apoyar el proceso con el suministro de recursos, el establecimiento de alianzas que mejoren los aprendizajes y fortalezcan la gestión escolar

La IE Camilo Torres Restrepo, dentro del contexto y ciclo de la calidad, pretende seguir ciertos lineamientos que nos permita lograr un saber y un saber hacer; que involucre  las dimensiones del ser humano.

En el año 2005, el Ministerio de Educación Nacional presenta la “Guía de Autoevaluación para el Mejoramiento Institucional”, como una herramienta para que las instituciones educativas siguiesen una directriz muy específica, respecto al proceso de autoevaluación institucional y con anterioridad se publicó una cartilla sobre “¿Y cómo mejoramos?”.

El mejorar es una necesidad humana, en un conjunto de metas, acciones, procedimientos y ajustes que la Institución Educativa pone en  marcha, para que los procesos de la Gestión Directiva, Académica de la Comunidad y Administrativo y Financiera; se integran con propósitos comúnmente acordados.

Elaborar un plan de mejoramiento nos permite:

  • Mejorar la calidad de la educación.
  • Preparar estudiantes competentes y con gran capacidad de desempeño.
  • Tener una visión clara de las metas y los horizontes.
  • Superar las dificultades del medio.
  • Permitir un saber y saber hacer en los estudiantes.
  • Aprovechar las fortalezas para progresar.
  • Apoyar el completo de la misión académica.
  • Buscar el aprendizaje de los estudiantes.
  • Mirar los resultados del aprendizaje mediante las pruebas Icfes, saber, otras y determinar cuáles son los problemas para obtener un mayor nivel educativo.
  • Formar talento humano competente capaz de solucionar los problemas actuales.
  • Asumir el ciclo de la calidad para desarrollar el plan sistemático en la institución, superar las deficiencias y mejorar fortalezas.
  • Analizar los resultados en el proceso de aprendizaje en la institución y determinar el nivel educativo.
  • Observar los progresos de los estudiantes para corregir errores y planificar los resultados esperados.

 

La estructura de un plan de mejoramiento, se conforma por:

  1. Analizar los resultados en fortalezas y debilidades, analizar situaciones de evaluaciones externas, resultados pruebas saber.
  2. Delimitar el problema y plantee posibles soluciones
  3. Determinar metas a corto, mediano y largo plazo
  4. Concretar acciones y actividades para alcanzar las metas
  5. Detectar y organice con su equipo una lista de las acciones humanas
  6. Comunicar y hacer partícipe del plan a las personas y grupos que    están involucrados
  7. Hacer seguimiento y evaluar los programas del Plan de Mejoramiento.

Para elaborar su plan de mejoramiento en mejora de la calidad Institucional; se aplica una metodología para cumplir los parámetros de la Guía No.34, en búsqueda de resultados en las diversas Gestiones.

Estructura Plan de Mejoramiento y Autoevaluación

METODOLOGÍA (Fase)

Para esta tarea la institución tiene implementado el siguiente procedimiento:

  1. Organización de la jornada: definición de la fecha de aplicación de la autoevaluación, a cargo del equipo de calidad y el equipo directivo
  2. Lectura y diseño de guías de aplicación: basados en la metodología de la Guía No. 34 el equipo de calidad diseña una guía sistematizada (hoja de cálculo) con los niveles de escala de desarrollo institucional especificados: Existencia, pertinencia, Apropiación y mejoramiento continuo; los cuales reflejan la implementación de actividades y el cumplimiento de metas que permitan aprovechar las oportunidades de mejoramiento percibidas en ese momento.
  3. Organización de los equipos de trabajo para la aplicación de la autoevaluación, donde estén representados: directivos, docentes, administrativos, alumnos, padres de familia. Gestionar la logística: espacio físico, equipos de cómputo, fotocopias, etc... ; estas actividades organizadas por el equipo directivo.
  4. Aplicación de la autoevaluación en una jornada pedagógica y recolección de los resultados
  5. Análisis de resultados: el equipo de calidad se reúne analiza y valora información relativa al desarrollo de sus acciones y los resultados de sus procesos en cada una de las cuatro áreas de gestión.
  6. Elaboración del balance de las fortalezas y oportunidades de mejoramiento y priorización, las cuales serán la base para la formulación y ejecución del plan de mejoramiento y será responsabilidad del equipo de calidad.
  7. elaboración del plan de mejoramiento: Se recomienda que éste tenga un horizonte de tres años para los cuales se definirán objetivos, actividades, tiempos y responsables de cada tarea, de manera que se logren los propósitos acordados para cada una de las áreas de gestión, este proceso lo ejecuta el equipo de calidad.
  8. Socialización del plan de mejoramiento: para eso se comparte con los coordinadores para que lo socialicen en las sedes, se comparte con el consejo directivo y con toda la comunidad a través de la página web
  9. Seguimiento periódico al desarrollo del plan de mejoramiento: con el propósito de establecer cuáles fueron los resultados obtenidos, las dificultades y retrasos en la ejecución, los recursos utilizados y las razones por las cuales no se realizaron ciertas actividades. Esto permitirá revisar el logro de las metas y de los objetivos, así como efectuar los ajustes pertinentes.