Somos una institución educativa de carácter público. Nace del sentimiento del progreso de la comunidad del barrio las Granjas frente al sentir de mejorar la calidad de vida a través de la educación. El colegio nace bajo la dirección de padre Floresmiro López (q.e.p.d.) para iniciar un recorrido lleno de obstáculos pero de hermosos triunfos. Hoy en día la Institución cuenta con 8 sedes activas, así: Mi granjita, Policarpa Salavarrieta, Manuela Beltrán Antonio Nariño, Eduardo santos, José Prudencio Padilla, María cano, Alejandro Galvis.

 

LOS INICIOS (1970 – 1979)

Por el año 1979, surge la necesidad en los habitantes de la comunidad de un colegio de bachillerato en el sector nororiental para que los niños que cursan la primaria puedan continuar sus estudios secundarios; la población escolar se ha incrementado con la creación de nuevos barrios. Es así como líderes de la Junta de Acción comunal del Barrio Las Granjas como Presidente Elías Galván Pacheco (q.e.p.d.), Vicepresidente Víctor Solano y Santander Pérez inician gestiones.

 

  Se hacen los convenios necesarios con el Colegio de Bachillerato Mixto El Castillo para iniciar este proceso.

 

En el año 1971, se inicia este convenio y funciona en dos salones de la escuela Policarpa Salavarrieta, siendo el primer maestro el profesor Gustavo Osorio, la madre superiora Rectora del Colegio El Castillo Blanca Toro, apoya a los líderes en su tarea.

 

En el año 1972, llega el Padre Floresmiro López Jiménez como Párroco de la Iglesia El Señor de los Milagros, conforma un equipo parroquial y acompaña las acciones de los lideres; con el apoyo de la Secretaria Departamental se obtiene el lote y se construye en donde hoy queda el Pre-escolar Mi Granjita y se trasladan a la planta física, los alumnos matriculados para los grados PRIMERO y SEGUNDO Bachillerato. Se incrementa la planta de profesores y es nombrado como Vicerrector el Licenciado Humberto Vergara.

 

En el año 1973, se incrementa el número de estudiantes de ambos sexos y los cura párrocos Floresmiro López Jiménez y el hoy Obispo Nel Beltrán, hacen acercamientos con los líderes comunales del Barrio Las Granjas, para gestionar la compra de un terreno que se denomina El Gallinero con el fin de iniciar el traslado de los estudiantes que ya no caben en las antiguas instalaciones del colegio. El 10 de Septiembre de 1973, según el Acuerdo número 015 de 1973, se crea el Colegio de Bachillerato Mixto del Barrio Las Granjas. El 24 de Noviembre de 1973, según el Acuerdo número 027 de 1973 se le asigna nombre al colegio de Bachillerato Mixto del Barrio Las Granjas. Llevará el nombre de CAMILO TORRES RESTREPO, como un homenaje y exaltación a la memoria de este valiente y heroico luchador de la clase popular de Colombia. Ya para este año, el colegio se encuentra robustecido por nuevos profesores financiados por el Municipio de Barrancabermeja y la Gobernación Departamental, hay un total de 160 estudiantes en la sección diurna y 30 en la sección nocturna.

 

También, el Rector del colegio, la Asociación de Padres de Familia y la Acción Comunal logran de la Alcaldía Municipal la consecución y compra del lote para la construcción definitiva del colegio por medio del ICCE; acto que se protocoliza el 14 de Agosto de 1974 con la asistencia del Obispo de la Diócesis Bernardo Arango Henao, el Señor Alcalde Alirio García Díaz, el Concejal Doctor Horacio Serpa Uribe, el Director Regional del ICCE, Doctor Téllez y la comunidad educativa del colegio y las escuelas de esta localidad.  El 10 de Diciembre de 1974, mediante Resolución número 10018, el Ministerio de Educación Nacional aprueba hasta nueva visita, los cursos de 1°, 2° y 3° de Bachillerato, logrando con este hecho, satisfacer una justa aspiración de los habitantes del populoso sector nor-oriental de la ciudad de Barrancabermeja.  El Concejo Municipal, según Acuerdo Numero 008 de Diciembre 11 de 1974 crea los Bachilleratos Nocturnos de los Barrios El Castillo y Las Granjas, para que funcionen en los respectivos centros educativos.

 

En el año 1975, cabe anotarse la apertura de un nuevo curso de 1° Bachillerato para contar con una población de 230 estudiantes. Se hace contacto con el ICCE, para que garantice la construcción definitiva de las nuevas instalaciones, que respondan a las necesidades de los jóvenes que se van promoviendo hacia cursos superiores.  Los estudiantes de 3° Bachillerato organizan actividades como: la marcha del peso, la rifa de un semoviente, con el fin de recaudar fondos para la construcción del aula de mecanografía.  El rector Presbítero Floresmiro López Jiménez, al finalizar el año, anuncia la apertura para el siguiente año de 4° Bachillerato, e invita a todos a compartir este nuevo reto.

 

En el año 1976, el colegio se orienta a fortalecer la auto formación personal y grupal, a superar el nivel académico, cultural y deportivo de la comunidad educativa, creando los Grupos de Formación para evaluar a estudiantes y profesores, se consigue dotación para la biblioteca, una cancha de baloncesto, laboratorio de Biológicas, máquinas de escribir, ventiladores para los salones y material didáctico; a nivel departamental y nacional, por medio del ICCE, se adelantan los trámites para la pronta construcción de la nueva planta física, lo mismo para que el municipio compre el terreno con el fin de llevar a cabo dicho proyecto. Se aprueba 4° Bachillerato según Resolución número 9538 de Noviembre 4 de 1976 y se gradúan estudiantes como Auxiliares de Secretariado y Contabilidad.

 

En el año 1977, se adelanta la apertura de la sección comercial, Se continúa con la insistencia ante el ICCE y la administración municipal para la construcción del colegio. La autoformación de los estudiantes a través de los Grupos de Formación se supera día a día, por medio del intercambio de experiencias realizadas en convivencias organizadas con cada grupo, viéndose esto reflejado en la disciplina, responsabilidad, rendimiento académico e integración del estudiantado. Funcionan los comités de Cultura, Deportes, Bienestar Estudiantil, Aseo y Decoración. Surge el Comité Integrado, conformado por representantes de profesores, padres de familia y estudiantes. Este se responsabiliza de buscar las ayudas necesarias en pro del colegio. Se logra el nombramiento de una Sicorientadora de tiempo completo, lo cual permite una mejor organización de este servicio tanto para estudiantes como padres de familia. Culminan su primera etapa del Ciclo Comercial 22 estudiantes, en tanto que, en el Ciclo Básico de Bachillerato culminan 24 estudiantes.

 

El año 1978 se inicia con los esfuerzos necesarios la apertura de 5° Comercial. Se incrementan varios cursos y se vinculan al colegio el Licenciado José Francisco Villamizar Gómez. A finales de Septiembre se inicia la construcción de la nueva planta física por parte del ICCE. La renuncia del Padre Floresmiro López Jiménez, trajo consigo el nombramiento del Licenciado Álvaro Mercado González como nuevo rector del colegio.

 

  1. Para este año se realiza un plan de ampliación de cupos que equivale a un aumento del 50% sobre la capacidad del año anterior lo que conlleva a la apertura de la Jornada de la Tarde.

 

Se vinculan al colegio algunos docentes y directivos, 2 Orientadores Escolares y el sacerdote Eduardo Díaz. Se obtiene la aprobación del Ciclo de Bachillerato Comercial, según Resolución número 13525 de agosto 10 de 1979 y Se gradúa la primera promoción de Bachilleres Comerciales. Al culminar el año lectivo es nombrado por la alcaldía municipal el Licenciado Ramiro Reyes Quiñones como rector; El 16 de Diciembre se inaugura la nueva planta física del colegio.

 

En esta década se adoptan los símbolos de la institución como son:

  • Blanco: simboliza paz, transparencia y unidad.
  • Azul: simboliza los valores de la espiritualidad y la trascendencia.
  • El escudo cuyo lema es ciencia y cultura. El libro abierto: simboliza la ciencia al servicio del ser humano. La mano empuñada: simboliza la fortaleza, la unidad y la construcción colectiva. La antorcha: simboliza luz, claridad. La torre: simboliza la ciudad petrolera.
  • El perfil del estudiante camilista es: amigo del profesor, confía plenamente en él, solidario, con sentido de pertenencia, líder en su comunidad, fraternal, comprometido con el trabajo y sujeto de la educación. 

El estudiante pasa prácticamente todo el día en el colegio, asiste a clases por la mañana, las tardes son para lúdicas y por las noches presta el servicio social obligatorio, asisten de lunes a sábado, administran la cooperativa, integran los diferentes comités, elaboran el periódico del colegio llamado LA TORRE, donde publican todo la relacionado con la comunidad educativa, los problemas disciplinarios se arreglan dentro del salón de clases.

Los profesores también se contagian de esa dinámica, trabajan por igual maestros de tiempo completo y de horas catedra, son dedicados, responsables, creativos, luchadores, permanecen casi todo el día con sus estudiantes en el colegio. Hay presencia fuerte y compromiso por parte de los padres de familia en el colegio.

 

NUEVAS INSTALACIONES Y NACIONALIZACION DEL COLEGIO (1980 – 1989)

  1. En este año, se inician las actividades académicas, en las nuevas instalaciones. Se amplía la cobertura estudiantil y nombran en propiedad según Decreto número 048 de Enero de 1980 unos docentes; Se firma un contrato entre el Ministerio de Educación Nacional y el Municipio de Barrancabermeja cuyo objetivo es obtener la Nacionalización del colegio.

 

Este proceso ocasiona severos traumatismos sobre todo en el personal docente puesto que se desconocen las prestaciones sociales que hasta ese momento devengan. Al personal administrativo se le traslada para la administración municipal, los actuales cargos quedan pagados por la nación.

 

Se nombran: en la jornada mañana al Licenciado Daniel Wetter Martínez Coordinador Académico y a Jairo Sajonero G. Coordinador de Disciplina. En la jornada de la tarde a la Licenciada Blanca Esther Madera Ariza Coordinadora Académica. En la jornada nocturna al Licenciado José Francisco Villamizar Gómez Coordinador Académico y al Licenciado Teófilo Andelfo Romero de Disciplina.

 

En el lapso de esos diez años asumen la rectoría del colegio: el Licenciado Vadith Orlando Gómez Ospino (1982) profesor de la jornada nocturna, la Licenciada Mireya de Gutiérrez (1986), Oscar Najar Escobar (1987) y por último el Licenciado José Francisco Villamizar Gómez profesor de la jornada nocturna, quien es nombrado en propiedad en Octubre de 1989.

 

El colegio recibe el premio BUHO DE PLATA por su participación en el desfile de aniversario de la ciudad de Barrancabermeja.

 

En 1983, la jornada nocturna es aprobada en forma definitiva.

En 1984, se gradúa la primera Promoción de Bachilleres de las Jornadas Tarde y Nocturna.

El 23 de Febrero de 1988 es asesinado el profesor Luis Carlos Téllez.

 

El 26 de Febrero de 1988, el colegio se ve nuevamente afectado por el asesinato del profesor Jairo Sajonero G. quien se desempeña como coordinador en la jornada de la mañana. Este hecho lleva a solicitar traslado o a renunciar a nueve docentes por la falta de seguridad en el colegio. Es nombrado el Licenciado José María Mendoza Narváez como Coordinador de Disciplina para la Jornada de la Mañana.

 

Finalizando la década de los ochenta, las Fuerzas Armadas al margen de la ley, hacen presencia fuerte en los barrios y se toman el control del sector nororiental; lo que genera incertidumbre y temor en los padres de familia que tienen sus hijos estudiando en el colegio. Esta situación los lleva a buscar cupos en los colegios públicos ubicados fuera del sector. Este conflicto genera una gran estigmatización para los habitantes del sector, pues se tiene la idea generalizada que toda persona que vive o trabaja después del Puente Elevado es GUERRILLERO. Los estudiantes y maestros no son ajenos a este rotulo.

 

AÑOS NOVENTA, (1990 – 1999)

 

En 1990, se realiza una convocatoria para conformar un comité interinstitucional con representantes de ECOPETROL, SENA, Plan Nacional de Rehabilitación y Líderes comunitarios con el fin de buscarle solución a la problemática del colegio. Este comité se terminó sin obtener resultado alguno.

 

Varios docentes asisten a un curso del Proyecto CRA, que tiene como objetivo organizar las ayudas para el aprendizaje, entre otros la biblioteca. También se organiza un salón como sala de lectura informal que busca promover el hábito de la lectura en las horas en las horas libres de los estudiantes y se le asigna el nombre de Sala de Lectura Luis Carlos Téllez. Esta experiencia solo dura un año por la necesidad del salón al año siguiente.

 

Se inicia en la jornada de la Tarde la despedida a los estudiantes de Undécimo (11°) grado.

En el año 1991, se realiza el Primer Festival de la Canción Camilista y el Segundo del Magdalena Medio, con las ganancias obtenidas se compra un TV, un VH y su respectivo mueble.

 

Se presenta un proyecto ante el Plan Nacional de Rehabilitación con el fin de obtener recursos para la construcción de un salón donde se ubica el aula de Dibujo Técnico de la Jornada de la Tarde.

 

En 1992, la escuela Veintiséis de Marzo que ofrece la Básica Primaria se anexa al colegio, los estudiantes de sexto grado allí matriculados, se trasladan al año siguiente para el colegio.

 

El 23 de Abril de 1993, un hecho vuelve a perturbar la tranquilidad de la comunidad educativa, el celador Héctor Gil Castellanos Gómez es encontrado su cuerpo recostado contra un árbol asesinado de dos impactos de revolver en horas de la mañana dentro de las instalaciones del colegio.

 

  1. Son infructuosos los esfuerzos de la Administración Municipal para lograr el perfeccionamiento del contrato de nacionalización. Después de 13 años de lucha por parte de los docentes, el Concejo Municipal mediante Acuerdo número 041 de 1993 ratifica el carácter municipal del colegio.

 

En el marco de los 20 años de aniversario, el colegio organiza: el Segundo Festival de la Canción y el Tercero del Magdalena Medio que se realizara en el estadio de beisbol ―26 de Abril‖, desfile de comparsas, el cuadrangular de futbol Copa 20 años y concurso de danzas.

 

Un grupo de 25 estudiantes de los grados sexto, octavo y noveno de la Jornada de la Tarde, participaron en Expo ciencia Juvenil 93, con el patrocinio de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, los Ministerios de Educación, Desarrollo y el ICFES, realizado en Santafé de Bogotá. Con tres tipos de trabajo relacionados con la danza, las artes plásticas y la promoción cultural y social de la ciudad de Barrancabermeja, contando con el acompañamiento de los docentes.

 

Se radica en el Banco de Proyectos de Planeación Municipal el proyecto para la construcción de cinco aulas ubicadas en el segundo piso. La obra se construye a través de Obras Publicas y dura un año para ser entregada y presenta problemas porque dos de los salones se inundan cuando llueve.

 

A partir de la Ley General de Educación promulgada en 1994, las instituciones educativas deben conformar el Gobierno Escolar integrado por Consejo Directivo, Consejo Académico, Consejo Estudiantil y el Personero de los estudiantes.

 

1995, dentro del marco de la ―Semana por la paz y la vida‖ jornada que se desarrolla en toda la ciudad se estará realizando en la iglesia del Señor de los Milagros el Foro de Bioética organizado por el colegio.

 

Noviembre de 1995, los estudiantes Jefferson Velaides Mazo de la Jornada Tarde y Hugo Giovanny Sánchez Castrillón de la Mañana, quienes obtuvieron puntajes de 357 y 317 respectivamente en las pruebas ICFES, se constituyeron en los mejores lugares alcanzados por el colegio en los exámenes del Estado.

 

En 1996 se inicia la conformación del Gobierno Escolar, siendo elegido el Primer Personero en las Jornadas: de la Mañana Juan Carlos Serrano y en la Tarde Fredy Mena de 11° grado respectivamente.

 

Se inicia en la Jornada de la Mañana la despedida a los estudiantes de Undécimo grado.

En 1996, FUNDESMAG inicia un proceso de capacitación dirigido a los docentes en Cultura Empresarial.

 

En el año 1997, en la Jornada de la Mañana se introduce la asignatura de Gestión Empresarial de 6° a 11° grado, buscando generar en los estudiantes el espíritu empresarial.

En sus 25 años de aniversario, se organiza la semana cultural con un conversatorio sobre la historia del colegio, en el que participan el padre Floresmiro López Jiménez, las profesoras Ramona Rangel Pava, Elodia Velásquez y los exalumnos Yolanda Becerra, Martha Monsalve y Carlos Julio Neira.

Se inicia la experiencia pedagógica de las aulas especializadas con el fin de racionalizar el uso de los salones, mejorar la calidad de la educación y propender por el mantenimiento de los mismos y demás enseres y bienes del colegio, se da apertura al Aula de Bilingüismo

En Febrero del mismo año, los Licenciados del área de Electricidad y Electrónica presentan a la Directiva del colegio, la propuesta para adecuar el laboratorio de esta área y así el 15 de Octubre la Embotelladora de Santander S.A. termina los trabajos de adecuación del Laboratorio de Electrónica para beneficio de la comunidad estudiantil.

En esta temporada se vive una época de mucha tensión por los continuos enfrentamientos entre las fuerzas armadas al margen de la ley y la fuerza publica. El 16 de Mayo de 1998 se produce una masacre en el sector del sur oriente, muchas familias sufren la desaparición de alguno de sus seres queridos. El colegio Camilo Torres Restrepo no es ajeno a esta situación conflictiva que se vive en el sector nor-oriental.

El 28 de Octubre, se lleva a cabo la Feria de la Democracia liderada por los docentes del área de Sociales, con el fin e dar a conocer a los estudiantes los diferentes organismos del estado que velan por la defensa y divulgación de los Derechos Humanos; En Noviembre del mismo año, se coloca el portón ciego en la entrada principal del colegio, acogiendo la sugerencia planteada por la Cruz Roja Internacional con el fin de salvaguardar la integridad física de estudiantes y profesores.

 

LLEGA EL AÑO DOS MIL Y EL NUEVO MILENIO (2.000 – 2013)

En el 2000 se da inicio a los trabajos para el ensanche de las instalaciones eléctricas del colegio; La empresa COEMPRENDER en convenio con ECOPETROL capacita a los docentes de la Jornada de la Mañana en Cultura Empresarial para que se comprometan con la implementación del proyecto en el colegio,m Se realiza la II Feria Empresarial en la Jornada de la Mañana.

 

Con la llegada del año 2001 y el inicio del nuevo milenio se realiza la III Feria Empresarial en la Jornada de la Mañana; en Septiembre se realiza la I Feria de la Tecnología, la Creatividad y el Lenguaje con la participación de los estudiantes, Por iniciativa del capellán del colegio el Padre Juan José Cárdenas Ortiz se logra conseguir que el salón que en una época fue sala de lectura, se destinara como capilla para celebrar junto con estudiantes y docentes la eucaristía. En Diciembre se da inicio a los trabajos de remodelación de 11 salones. En este año, la ciudad se ve asaltada con la llegada y posicionamiento de las auto defensas, al igual que en los sectores sur y nor-oriente donde antes estaban ubicadas las fuerzas armadas al margen de la ley. Con el aumento de los asesinatos selectivos, muchas familias de nuestros estudiantes se ven obligadas a desplazarse de la ciudad en busca de otros horizontes y preservar sus vidas.

 

El negocio de la gasolina sustraída a ECOPETROL, continúa bajo el control de las autodefensas, muchas familias por la falta de empleo se dedican a la venta de gasolina hurtada, la pobreza se ha incrementado, los niños en edad escolar abandonan el sistema para dedicarse al transporte ilegal de gasolina.

 

En Septiembre de 2002 la administración municipal incumple con el compromiso de entregar los 11 salones remodelados para la fiesta de aniversario del colegio, La Jornada Nocturna se organiza por ciclos. En Octubre el colegio participa junto con el CASD y el Jhon F Kennedy en la Feria Empresarial de Emprendedores, actividad que se realiza en el Club Infantas, con el apoyo de ECOPETROL, SENA y el Municipio de Barrancabermeja, El colegio se destaca con la presentación de los trabajos manuales realizados por los estudiantes, al igual que con la actuación del grupo de danzas, tanto de los estudiantes como de los profesores.

 

Iniciamos el año 2003, con la obra de los salones ejecutada en un 80%, paralizada. Los docentes con el apoyo de padres, madres y estudiantes realizan marchas hasta la alcaldía municipal. Nuevamente incumplen la entrega de los salones fijada para el 26 de Abril. Una vez mas se reanudan los trabajos se normalizan las clases y se da un compás de espera.

 

Acogiendo las orientaciones generales de la Directiva Ministerial No.15 del 23 de Abril de 2002 para dar cumplimiento a lo dispuesto por el Art. 9 de la Ley 715 de 2001, en 16 consonancia con el Art. 138 de la Ley 115 de 1994 y el Art. 13 del Decreto Reglamentario 1860 de 1994, el colegio se organiza como institución educativa, con el fin de ofrecer los niveles de educación Pre-escolar, Básica y Media, bajo la administración de un rector. Por lo tanto, se da la fusión de los 10 centros docentes del sector, al colegio Camilo Torres Restrepo. Las respectivas directivas asumen la coordinación de cada una de las sedes: Mi Granjita, Policarpa Salavarrieta, Manuela Beltrán, Kiwanis, María Cano, Alejandro Galvis Galvis, Eduardo Santos, Antonio Nariño, José Prudencio Padilla y el Danubio (que cierra al año siguiente).

 

Se inaugura el comedor popular del colegio, en el que se beneficiaran no solo los 1200 estudiantes de la sede A, sino también los educandos que adelantan su formación académica en las otras sedes, gracias al convenio establecido con la OFP.

 

Los docentes del área de Sociales de la Jornada Tarde, realizan la I Feria Artesanal con el fin de promover las ventas entre los estudiantes y su familia y así exaltar la importancia del trabajo.

 

El colegio se vincula al Programa de Educación Continuada Metodología CAFAM dirigido a jóvenes, adultos y población en situación de desplazamiento a quienes se les brinda la oportunidad de iniciar o continuar aprendizajes básicos. Los participantes asisten al colegio 8 horas semanales y estudian en forma individual o en pequeños grupos con asesoría de una docente.

 

En Septiembre se realiza la I Feria de la Salud, con la participación de la Secretaria Local de Salud, el Comité Local de Prevención y Atención de Desastres, Defensa Civil, A.A., Secretaria del Medio Ambiente, Cruz Roja y la Empresa Social del Estado respectivamente; y se inician clases en el Aula de Tecnología Gali, dirigida a los niños y niñas de 4° y 5° grado de las diferentes sedes de la institución.

 

El 31 de Marzo, inicia en la institución educativa el Programa de Aceleración cuyo objetivo es solucionar el desfase entre la edad y el grado de escolaridad en los niños, niñas y jóvenes en la Básica Primaria.

 

Año 2007 llegan nombrados 3 Coordinadores para las diferentes sedes, Se realiza un micro taller con estudiantes sobre conflicto y convivencia, Se celebra el Aniversario No. 35 de nuestra institución.

 

Año 2009. Se vinculan el Especialista Silvio Daza Rosales, quien asume por encargo la rectoría de la institución y 2 coordinadores. El 12 de Marzo de 2009, fueron presentados a la comunidad educativa de la institución, los diseños de la nueva edificación en la que funcionara el plantel. La obra se espera que comience en Agosto.

 

En el año 2010 la administración municipal asigna una Docente de Apoyo de la Unidad de Atención Integral (U.A.I.) de la ciudad de Barrancabermeja, y en Mayo asume en propiedad la rectoría de la institución el Especialista Robinson Rolando Rueda Herreño, en el 2011. asume la Capellanía de la institución el Padre Jairo Alberto Portala.

 

En el 2012 sale incapacitado por enfermedad laboral el rector y se encarga temporalmente en Marzo como rector al coordinador Leonardo Rueda Rueda hasta Abril del mismo año, y asume la Coordinación de la Jornada de la Tarde el Licenciado en Ciencias Sociales José Yoner Marín Vera.

 

La Secretaria de Educación nombra como rector encargado al ingeniero Leonardo Mateus Bedoya, que se desempeña como Coordinador en la Sede ‖J‖ Eduardo Santos y G Antonio Nariño, quien actualmente se encuentra rigiendo los destinos de nuestro querido plantel. 17

 

Los estudiantes de los cursos superiores se organizan y realizan gestiones ante la Secretaria de Educación y demás entes municipales con el fin de dar solución a la obra inconclusa de la nueva planta física.